Ryutaro Tsukata – Pexels
A través del entendimiento de las necesidades de los residentes, el reto era diseñar un nuevo modelo para transformar la generación de valor de un programa de innovación social de un grupo de condominios.
Trabajamos en el entendimiento del propósito, la intención y los motivos por parte del negocio para generar un nuevo modelo de generación de valor para el programa de innovación social. Posteriormente, se realizó investigación de escritorio y un análisis comparativo de buenas prácticas del rubro (a nivel nacional e internacional). Validamos esta información con una investigación centrada en el usuario donde obtuvimos diversos hallazgos (insights) del contexto, los usuarios y sus experiencias. Estos hallazgos fueron fueron utilizados para definir el problema real. Luego, se definieron oportunidades representados por diversos “¿Cómo podríamos…? y una serie de criterios de diseño.
En la etapa de diseño se realizó un proceso generación de ideas con el cliente para, posteriormente, diseñar un concepto de solución con el que se pueda atacar el problema.Tomando en cuenta los criterios de diseño y la ideación se trabajó en un modelo de negocio social, evolutivo, ágil y autónomo que tiene como objetivo dar paso a la innovación en los condominios. Se consideraron cuatro etapas como parte del proceso de evolución de la solución que van desde el producto mínimo viable, seguido del crecimiento, luego consolidación y finalmente referente.
Finalmente, como parte de la etapa de implementación del modelo de negocio social, se propuso dar inicio con una fase piloto que permitirá generar una base sólida para comenzar a desarrollar, de forma eficiente y eficaz, el nuevo modelo de generación de valor.