En junio del 2022 decidí concretar mi proyecto como consultora independiente. Venía trabajando en una propuesta de valor que hiciera sentido, haciendo pequeños experimentos y construyendo mi página web hasta que todo hizo sentido para concretar este «pequeño proyecto».
Hoy me dedico a la consultoría independiente para proyectos de innovación estratégica y facilito diversos espacios de aprendizaje relacionados a diseño, transformación y prosperidad.
Conoce un poco más de mis servicios.
En GenderLab trabajé en iniciativas de Diseño Estratégico tanto para dentro como fuera de la organización. Genero investigaciones, diseño y facilito talleres de planeamiento estratégico y apoyo en los diversos proyectos con herramientas de innovación.
La mezcla entre el diseño y la diversidad e inclusión genera un vehículo de transformación, cambio y prosperidad.
En paralelo, seguí trabajando en Amable Perú, en un esquema de tiempo parcial manejando las alianzas estratégicos que desarrollé cuando era consultora a tiempo completo.
Dado el inicio de la pandemia, el curso de Design Thinking & Innovation (en inglés) que dictaba desde el 2018 paso a ser virtual. Fui parte de diversas capacitaciones para lograr este cambio.
Dictar a través de zoom, usar Miro como plataforma de trabajo colaborativo e interactuar a través de Menti y Kahoot fue parte de los aprendizajes más valiosos que tuve ese año.
Al regresar de mi maestría, comencé a trabajar en Amable Perú. Ahí lideré proyectos de Diseño Estratégico relacionados a Banca, Telco, Educación, Construcción, Bienestar, Seguros y Agtech.
Por otro lado, formé alianzas estratégicas pro bono con Kunan (Plataforma de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento social y ambiental en el país) , Puca (Peruanos Unidos por la Cocina y la Alimentación) y Rurana (Laboratorio de Innovación Social de Minera La Poderosa).
En el 2018, antes de irme a la maestría, trabajé como consultora independiente en proyectos y realicé diversas facilitaciones en talleres y entrenamientos de innovación en conjunto con EmprendeUP.
Asimismo, en el primer semestre de este año, fue la primera vez que dicté en inglés. Luego tuve una pausa en el dictado dada la maestría.
Este trabajo en el innovation lab fue evolucionando y este pasó a ser parte de EmprendeUP. Este año se consolidó la metodología de transformación creativa y se convirtió en una herramienta de aprendizaje para los alumnos de pregrado que tenían que llevar un crédito extracurricular de innovación
Durante todo el 2017 me invitaron a dictar el curso de último año llamado Proyecto de Ingeniería (Modalidad Emprendimiento). Este curso lo llevan todos los alumnos de la carrera de ingeniería empresarial antes de graduarse y consta en diseñar y plasmar como se desarrollaría un modelo de negocio para una nueva una empresa. Se obtuvieron muy buenos resultados.
En el 2016 diseñé mi primer curso: Diseño para la Innovación y Transformación. Este curso nació de la experiencia que tuve en mi primer año como líder del diseño y desarrollo del Laboratorio de Innovación de la UP. Junto con un colega experto en Liderazgo decidimos mezclar el Design Thinking con el Liderazgo Adaptativo y el resultado fue muy bueno.
Este fue el primer paso para comenzar a diseñar la metodología de transformación creativa. En el 2016, como coordinadora del Laboratorio de Innovación, el resultado de las pruebas que dieron pie a este curso y a la creación de dicha metodología.
A inicios del 2015 me tocó liderar el diseño y desarrollo del Innovation Lab desde cero. Realicé una investigación para entender como el innovation lab encajaba en la universidad y como podía ser útila para los alumnos, docentes y personal administrativo. Se realizaron varias pruebas e interacciones que llevaron a que el espacio pudiera tener una identidad propia y sea reconocida en toda la universidad. En el 2016 inicié el diseño, desarrollo y ejecución de la metodología de Transformación Creativa.
Asimismo, diseñé, desarrollé y seguí el avance de proyectos relacionados al conocimiento, la formación y el desarrollo en emprendimiento, innovación, sostenibilidad, tecnología y liderazgo, organicé y/o representé a la UP en paneles, eventos y grupos nacionales e internacionales, y supervisé el avance, cumplimiento de los objetivos del proyecto de Innovación y Pre-Incubación.
Llegué a Insitum de casualidad cuando recién había abierto su oficina en Perú. Hice algunos proyectos de innovación estratégica relacionados de emprendimiento social, banca, construcción y educación.
Al ser una oficina pequeña, por motivos de fuerza mayor, tuve que pasar a labores administrativas.
En el 2013, me invitaron a dictar el curso de último año llamado Proyecto Empresarial. Este curso lo llevan todos los alumnos de la carrera de administración antes de graduarse y consta en diseñar y plasmar como se desarrollaría un modelo de negocio para una nueva una empresa.
Este curso sólo lo dicté dos semestres dado que, por temas de tiempo, no pude seguir.
Mi experiencia docente inicia en el 2012 cuando me invitaron a dictar el curso de Introducción a los Negocios. No pasó mucho para que me diera cuenta que la docencia era algo que me gustaba e interesaba mucho.
Por los siguientes 3 años dicté este curso y tuve la oportunidad de coordinarlo también.
Antes de trabajar en el ecosistema de diseño e innovación en Perú, trabajé por 5 años en agroexportación y en el 2011 tuve un emprendimiento llamado Tukinti y me dedicaba a conectar productores peruanos de superalimentos orgánicos con compradores Europeos.
Entender los retos de fundar una empresa y ponerla en marcha ha sido muy valioso para mi experiencia posterior en el emprendimiento social.